LABIO Y PALADAR HENDIDO
Para tratar el labio y paladar hendido se requiere de un equipo multidisciplinario formado por: un Ortodoncista, un Cirujano Plástico, Odontopediatra, un Pediatra, Otorrinolaringólogo y un Foniatra.
Si tienes un niño que nació con alguna alteración del desarrollo de su cara, puedes pedirnos mas información y te podemos guiar.
El Labio y/o Paladar hendido se presenta en 1 a 1000 nacidos vivos, se trata de un problema de crecimiento y desarrollo de la cara, presenta una fisura que puede abarcar labio, encía y/o paladar, ésta fisura puede ser de un lado o de ambos lados.
El niño que nace con este problema puede presentar limitaciones para succionar, por lo cual la alimentación se vuelve un poco complicada. Existen chupones especiales para los bebés que nacen con este problema, o simplemente recomendamos hacer un corte en cruz al chupón del biberón para que la leche salga sin necesidad de tanta succión.
Otra problemática es que el paladar se encuentra dividido en 3 o dos partes y el bebé al colocar constantemente la lengua en los segmentos del paladar, provoca que estos segmentos se separen y la fisura se amplíe.
El tratamiento inicial consiste en colocar una placa conformadora para disminuir el tamaño de la fisura y que el cirujano pueda operar con mayor éxito, será indispensable el uso de aparatos de ortopedia maxilar para ayudar a que el crecimiento del paladar sea el correcto, a los 9 años de edad se recomienda la colocación de injerto de hueso alveolar en la zona de la fisura y cuando el paciente tenga 12 años de edad se coloca ortodoncia. En casos severos es posible se requiera de otra cirugía de tipo ortognática, correcciones de nariz y labio.
Cada paciente es diferente, por lo tanto el tratamiento también lo es. Es INDISPENSABLE QUE CUENTES CON UN ORTODONCISTA ESPECIALISTA EN ÉSTA ÁREA DE TRATAMIENTO A PACIENTES CON LPH YA QUE NO TODOS LOS ORTODONCISTAS ESTAN CAPACITADOS PARA ESTO, un cirujano indicado y una buena terapia de lenguaje, seguramente te dará éxito en el resultado.
En bebés que nacen con LPH se sugiere colocación de ortopedia maxilar prequirúrgica con el objetivo de alinear las estructuras óseas y así disminuir el tamaño de las fisuras y de esta manera el cirujano tenga mayor éxito con el cierre de la fisura con su procedimiento quirúrgico.
PACIENTE ADOLESCENTE CON SECUELAS SEVERAS DE LPH
En estos casos de secuelas quirúrgicas severas, y un paciente adolescente que ha retrasado su tratamiento de ortodoncia y ortopedia, en ocasiones se sugiere mejorar las arcadas dentales, injerto de hueso alveolar y finalmente concluir con una prótesis dental para poder agregar las piezas dentales ausentes que generalmente se presenta en estos casos.