Ortodoncia con Sistemas Actualizados

La Ortodoncia...

Es un tratamiento dental que consiste en alinear los dientes, mejorar la sonrisa y hacer coordinar los dientes inferiores con los superiores para obtener una función ideal durante la masticación y una sonrisa estética.
Existen diferentes aparatos con los cuales podemos hacer ortodoncia.
  • SISTEMA INVISALIGN (ORTODONCIA INVISIBLE)
  • ORTODONCIA TRADICIONAL
  • ORTODONCIA DE AUTOLIGADO
  • ORTODONCIA ESTÉTICA

Es un sistema novedoso para hacer ortodoncia sin necesidad de colocar aparatos fijos en la dentadura, es un tratamiento muy limpio, cómodo y sencillo de usar. Se toma un registro de la dentadura y se envía a la empresa Invisalign para que digitalicen el caso y se haga un tratamiento de ortodoncia virtual. Invisalign envía una secuencia de múltiples alineadores transparentes de cada movimiento dental requerido para completar el tratamiento.El cambio secuencial de estos alineadores son los que generan los movimientos dentales y un tratamiento de ortodoncia exitoso.

Los alineadores son unos aparatos transparentes muy cómodos que se ajustan perfectos a la dentadura para producir los movimientos dentales.

VENTAJAS:

Excelente limpieza, aparatos que no se ven, removibles, cuida el esmalte de tus dientes y movimientos graduales que generan poca o nada de molestia.

Existen el bracket TRADICIONAL o el actual de AUTOLIGADO.

Diferencias entre uno y otro:

BRACKET TRADICIONAL

Es el bracket clásico que usa ligas de colores para mantener el arco dentro del Bracket para mover los dientes. Éstas ligas de colores se cambian cada mes y tú puedes escoger el color que mejor te guste.

Es un bracket económico con el cual se obtienen excelentes resultados a bajo costo. Es muy usado en pacientes jóvenes.

Tiempo de uso: de 1 año a 2.5 años

Desventaja:

La liga de color funciona como leve freno en el Bracket ocasionando movimientos ligeramente mas lentos y con mayor fricción que ocasiona que el diente tenga un movimiento dental mas torpe forzando mas a la respuesta de la raíz del diente. Exige mayor trabajo al diente, por lo tanto es mas doloroso y retrasa el movimiento dental, también la liga acumula mas alimento y por lo tanto es menos higiénico.

El bracket de autoligado tiene una tapa con la que cierra el alambre dentro del Bracket y no necesita ligas para adherir el alambre dentro del Bracket.

Al no requerir de ligas de colores lo hace un tratamiento más rápido, libre de fricción, por lo tanto muy cómodo, menor molestias al ajuste de los brackets en las citas mensuales, es mas limpio y es más probable que no requiera extracciones en algunos casos de apiñamiento dental.

El sistema de Autoligado es ideal para pacientes:

– que no quieren extracciones dentales para su ortodoncia (ciertos casos)

– que buscan un tratamiento mas limpio, con la menor cantidad de retención de comida en los aparatos

– que buscan mayor comodidad y menor dolor al movimiento dental

– que no quieren usar liguitas de colores en los brackets

– paciente fumador, bebedor de café o té.

 

Al usar éste sistema las ventajas que ofrece es lo siguiente:

  • Menor fricción
  • Menor tiempo de tratamiento
  • No usa ligas de “colores”
  • Mayor facilidad de limpieza
  • Sin extracciones. (algunos casos)
  • Amigable con las raíces de tus dientes

*Bracket de autoligado. Tapa abierta del Bracket izquierdo y tapa cerrada Bracket lado derecho. *

 

EN CONCLUSIÓN:

Dentro de algunas de las desventajas del bracket TRADICIONAL comparado con los brackets nuevos de AUTOLIGADO, tenemos que se presenta:

  • Mayor fricción, esto hace un poco incómodo el tratamiento para el paciente, ocasionando un poco de molestia al ajustar los brackets cada mes.
  • El tratamiento con el Bracket tradicional puede tomar un poco mas de tiempo que el Bracket de autoligado. El bracket de autoligado requiere de menos tiempo para terminar el tratamiento.
  • Las ligas de colores acumulan alimento y ocasiona mayor fricción, es lo que ocasiona mayor retraso en el tratamiento y puede ocasionar inflamación de encías por mala higiene si el paciente no coopera con la limpieza. El bracket de autoligado es mas limpio porque no se usa ningún elástico que ocasione retención de alimentos.
  • Algunos casos con severo apiñamiento requieren extracciones. Con el Bracket de autoligado tenemos mas oportunidad de evitar extracciones en casos de apiñamiento severo, (esto requiere de una evaluación detallada del caso, no en todos los casos podemos evitar extracciones solo por usar un Bracket de autoligado, se requiere evaluar para saber que conviene en cada paciente en particular).

 

No estamos diciendo que el bracket tradicional sea malo, de hecho hemos trabajado eficientemente por muchos años con él, pero es de nuestro agrado dar a conocer otras opciones más que tenemos y que te pueden ofrecer un EXTRA durante tu tratamiento de Ortodoncia.

Existen brackets de Zafiro tradicional o el Bracket autoligado de Oxido de Aluminio Policristalino. El bracket tradicional utiliza ligas elásticas para adherir el arco al Bracket. Y el autoligado no necesita de ligas, esto lo hace mucho mas estético que el tradicional y mas limpio porque al no requerir ligas, no se le adhiere alimento y por lo tanto siempre se verá limpio.

BRACKET ESTÉTICO DE ZAFIRO TRADICIONAL:

El Zafiro es un material parecido a un cristal, lo cual, hace que permanezca siempre transparente y nunca cambie de color. Es un Bracket que requiere de ligas y esas ligas si pueden absorber ciertos pigmentos de los alimentos. La ventaja es que al cambiar las ligas cada mes, se recupera la limpieza de estas.

BRACKET ESTÉTICO P.C.A AUTOLIGADO

  • Brackets de auto ligado pasivo completamente estéticos.
  • El P.C.A. (óxido de aluminio policristalino) es un material que no se decolora ni mancha con el café, mostaza, vino tinto u otros agentes.
  • Como es de autoligado, elimina la necesidad de usar ligas, que manchan y acumulan bacterias durante el tratamiento.
  • Tecnología avanzada de autoligado pasivo con una baja fuerza de ligado, que reduce al mínimo la resistencia a la fricción y así produce un movimiento dentario más eficiente.

TABLA COMPARATIVA

SISTEMATiempo de TratamientoApariencia EstéticaLimpiezaComodidad al ComerCantidad de dolor durante el movimiento dentalEfectividad en el resultadoCuidado a las raíces y esmalte dentalCosto
INVISALIGN12-28 mesesExcelenteExcelentePocoMuy buenoExcelenteelevado
Tradicional12-24 mesesRegularRegularRegularExcelenteExcelenteEconómico
Tradicional estético de ZAFIRO12-24 mesesRegularRegularRegularMuy buenoBuenoEconómico
Metálico de AUTOLIGADO9-20 mesesMuy buenaRegularPocoExcelenteExcelenteIntermedio
Estético de AUTOLIGADO9-20 mesesMuy buenaRegularPocoExcelenteExcelenteIntermedio